Bolsa & Monedas

Dólar cae más de $ 8 y bolsas se recuperan del desplome a medida que se disipan temores de recesión en EEUU

Wall Street cerró su mejor jornada desde noviembre de 2022, tras reporte que entregó signos de resiliencia del mercado laboral.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2024 a las 04:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las acciones tanto en Chile como en Nueva York se beneficiaron este jueves de los últimos datos laborales en Estados Unidos, que aliviaron los temores de recesión en dicho país y que agitó a los mercados el lunes.

El Nasdaq Composite subió 2,87%, el S&P 500 creció 2,24% y el Dow Jones ganó 1,76% al cierre de Wall Street, que vio su mayor alza desde noviembre de 2022.

A nivel local, el S&P IPSA avanzó 1,63% hasta los 6.293,62 puntos, con las acciones de Cenco Malls (6,39%), Oro Blanco (4,82%) y CMPC (3,71%) encabezando las ganancias del índice.

Las peticiones de subsidios por desempleo de la semana pasada en Estados Unidos resultaron ser menores de lo esperado: 233 mil versus los 240 mil de una encuesta de Bloomberg.

“Los datos tomaron una relevancia fuera de lo común tras el turbulento reporte laboral de julio publicado el viernes (anterior), que mostró un crecimiento mucho más lento y un aumento del desempleo”, escribió el estratega jefe de trading y derivados de Charles Schwab, Joe Mazzola.

Dólar cayó más de $8

En tanto, el dólar perdió la marca de $ 940 este jueves. La divisa cayó $ 8,16 hasta los $ 936,55 al cierre de la sesión, según los datos de Bloomberg, quedando en mínimos de tres semanas.

“Los datos positivos de empleo para EEUU de alguna manera ponen paños fríos ante las dudas de que la Reserva Federal podría estar tardando muchísimo en bajar las tasas”, explicó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

En Chile en particular, también este jueves se publicó un IPC de julio ligeramente sobre los pronósticos del mercado. “Confirma la buena decisión que tomó el Banco Central de no bajar la tasa en su última reunión de política monetaria, lo que también podría ser una señal de que el dólar podría girar a la baja”, apuntó Castillo.

En detalle, las mayores tasas a nivel local favorecen al peso, por expectativas de mejores retornos en depósitos.

Lo más leído